martes, 26 de enero de 2010

Seres mitológicos


-CHRYSAOR: Era hijo de Poseidón y Medusa. Cuando Perseo le cortó la cabeza a la gorgona, de su sangre surgieron Pegaso y Chrysaor, gigante que nació con un espada de oro en la mano, por eso lo llamaron Chrysaor, (Χρυσάωρ, ‘espada dorada’, de χρυσός chrysos, ‘oro’ y ἄορ aor, ‘espada’).

Se casó con la oceánide Calirroe y con ella tuvo a Gerion, monstruoso gigante alado que estaba formado por tres cuerpos humanos completos unidos por la cintura.

Chrysaor viajó a Asia en busca del mosntruo Endriago, que asolaba la antigua isla de Ceilan(Sry Lanka). Durante la lucha con el animal perdió su armadura, y su padre Poseidon le pidió a Hefestos, el dios herrero, que le fabricara un arma, y éste le hizo una espada de oro; cuando su hijo estaba a punto de ser devorado por Endriago, Poseidon le mandó la espada con la que Chrysaor mató a la bestia.

En otra version se dice que, después de matar al monstruo, Poseidón le regaló una lanza.


Equidna ( Ἔχιδνα Ekhidna, ‘víbora’) era una monstruosa ninfa. Era una dragona a veces llamada Drakaina Delphyne (Δρακαινα Δελφυνη, ‘vientre de dragona’). Tenía el rostro de una bella mujer de temibles ojos oscuros pero cuerpo de serpiente. Con Equidna tuvo amores Tifón y parió al perro Orto de dos cabezas para Gerión, su segundo hijo fue Cerbero, el perro de Hades, con tres cabezas y por tercera hija tuvieron a la Hidra de Lerna, que fue alimentada por Hera.

Cuando ella y su compañero Tifón atacaron el monte Olimpo, Zeus los derrotó, pero les permitió seguir viviendo, así como a sus hijos, como desafío para los héroes futuros. Moró desde entonces en una cueva del país de los Arimoi, un remoto lugar desértico situado en Asia Central, probablemente Siria.

La Hidra de Lerna parió a Quimera, que respiraba fuego y tenía tres cabezas: león por delante, dragón por detrás y cabra en medio. La mataron Pegaso y Belerofonte. Equidna se amancebó con Orto y parió a Esfinge y al León de Nemea.