viernes, 26 de marzo de 2010

El Adjetivo

FUNCIONES DEL ADJETIVO
El adjetivo no puede ir solo en la frase salvo que vaya sustantivado. Siempre va relacionado con un sustantivo con el que concierta en género, número y caso. Según el tipo de relación que tenga con el sustantivo, realiza las siguientes funciones:


Adyacente
:
Es el adjetivo que modifica directamente a un sustantivo:

Pueri poetas Graecos recitabant ⇒ Los niños recitaban a los poetas griegos.

Graecos es un adjetivo gentilicio (indica el lugar de procedencia); viene de Graecus, a um. En la frase modifica directamente a poetas, con quien concierta en género (poeta es masculino), número y caso. Ambos van en acusativo porque son el o. directo de recitabant.


Atributo:

Se trata del adjetivo que modifica a un sustantivo a través del verbo copulativo SUM.

Via longa erit ⇒ El camino será largo.


Longa es un adjetivo de tres terminaciones, longus, a, um. Está modificando a via, con quien concierta en género, número y caso. Pero en esta oración no lo hace directamente, sino a través del verbo copulativo SUM.


Predicativo:
Es el adjetivo que modifica a un sustantivo a través de un verbo no copulativo. En este caso el adjetivo modifica a un sustantivo, pero también al verbo. Puede serlo del sujeto o del o. directo


Homines caecos reddit cupiditas ⇒ La ambición vuelve ciegos a los hombres.


El adjetivo caecos, también es de tres terminaciones, caecus, a, um. Está en función predicativa porque califica al sustantivo homines, con quien concierta, pero también modifica al verbo reddit. Indica cómo afecta la ambición a los hombres. Equivale, en ocasiones, a un complemento circunstancial de modo, pero ¡ojo! no es un c. circunstancial.

Sustantivado

No es propiamente una función, sino un cambio en la naturaleza del adjetivo, que pasa a ser sustantivo. A partir de ese cambio puede desempeñar las funciones propias del sustantivo; se relacionará, pues, con el verbo como sujeto, o. directo o cualquier otro complemento.